sábado, 3 de enero de 2015

El empresario y sus problemas más comunes


El empresario y sus problemas


 Aproximadamente el 56% de la generación de la riqueza en México es de 5.1 millones de unidades económicas que están en nuestro entorno divididas en su mayoría en Micro empresas, seguido de pequeña y posteriormente mediana empresa.
Los directores de estas unidades económicas están tan ocupados buscando cumplir con todas las obligaciones que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público le tiene asignadas a través de su organismo descentralizado llamados Servicios de Administración Tributaria para evitar posibles multas o revisiones con la determinación de Impuestos. Los impuestos obligatorios para toda empresa son: Impuesto Sobre le Renta, Impuesto al Valor Agregado, en algunos casos Declaración Informativa de operaciones con Terceros, pagos definitivos y mensuales, declaraciones anuales;  y ahora el dolor de cabeza con la Contabilidad Electrónica. El empresario debe tener un sentido de mucho aguante (coloquialmente dicho), ya que tiene que lidiar con el Contador o Despacho Contable que le lleve la contabilidad, ya que ellos solo se responsabilizan por llevar la contabilidad y no les interesa mucho como vaya la organización; ahora el problema es si el despacho que les da el servicios; les entrega a tiempo la información, o muchas veces solo se limitan con la determinación de los impuestos sin enviarles los estados financieros y mencionarles cómo se encuentra la organización, ¿cómo van las ventas? ¿Si van ganando o perdiendo?


 El patrón busca que le organización siga adelante así que para tener flujo de efectivo muchas veces tiene que involucrar al despacho para que le dé tiempo para el pago de impuestos, ya que tiene que pagar a proveedores, ya que sí no les paga a los proveedores ya no le van a surtir y si no le surte como va a  producir o vender. Complicado y aún más complicado para el patrón cuando su despacho no le concede más tiempo ya que este no cuenta con estrategias de último momento para estos casos, ya que no conoce un procedimiento de ejecución de la autoridad, o mayor el problema cuando el despacho no tiene tiempo por la cantidad de clientes que tiene y deja de ser personalizado el servicio.

Aparte de lidiar con el Servicio de Administración Tributaria, debe lidiar también con el Instituto Mexicano del Seguro Social. Sabe que si al seguro social no se le paga los días 17, para el día 20 ya inicio el procedimiento de ejecución solicitando su pago, sabe que si no paga lo multan y la multa es del 40%, y si no paga las multas ni las cuotas, llega el ejecutor con la orden de pago o embargo. Si la  determinación de Cuotas no fue la correcta le llegara el pago de diferencias y si algún trabajador no le dieron de alta y sufre accidente de trabajo le impondrán un capital constitutivo. Sin olvidar las revisiones de gabinete.

Patrón no se le olvide el pago del Impuesto sobre erogaciones al trabajo realizado o mejor conocido como impuesto sobre nóminas. Debes tener cuidado si tienes trabajadores dado de alta y no pagaste el impuesto sobre nóminas.

El empresario debe estar resolviendo conflictos laborales con sus empleados ya que ellos pueden demandar ante la STPS (Secretaria del Trabajo y Previsión Social), y si el trabajador te demanda por despido injustificado debes pagarle sueldos caídos más liquidación y muchas veces este puede ser el final de las empresas y lo que más coraje le puede dar aun patrón es que el trabajador que lo demando nunca fue productivo, nunca entregaba el trabajo y lo que hacía provoco que muchas clientes se le fueran.  Debe lidiar con la contratación de nuevos empleados ¿Cuánto le voy a pagar?, ¿Tendrá los conocimientos necesarios?, ¿será funcional?, ¿Cómo hago la negociación?, ¿con contrato o sin contrato? ¿Qué pasa si no le hago contrato? No se diga del fin de año, desembolsar una fuerte cantidad de dinero por aguinaldo y en mayo pago de PTU.

El patrón debe pagar una nómina cada mes, quincena o semana, debe de ver de dónde obtiene el recurso si no lo tiene, pago a proveedores, pago a créditos si los tiene. El ISR DE RETENCIONES, el costo para el patrón de un trabajador es muy alto y por menos dinero no trabajan.

Y que tal cuando se le presenta un problema con un socio, en ese momento el empresario piensa muchas cosas (Voy a cerrar la empresa, este socio no sabe lo que es administrar y quiere más dinero, ¿no ha hecho nada para el crecimiento de la organización?), de momento hace un alto y se da cuenta de la veces que no respaldo el dinero que lo dio por la confianza que había y nunca pensó que se llegara a tener problemas, Nunca protocolizo actas por desconocimiento, Nunca expidió acciones por desconocimiento y ¿ahora como resuelvo el problema?

El empresario debe estar el frente de los errores de los trabajadores, cuando se cometen errores en la producción debe estar al frente con los clientes, que hasta problemas legales le pueden ocasionar y desembolso de grandes cantidades de dinero que no tiene el empresario.

A Muchos problemas más como los anteriores se enfrente un patrón y como se la paso resolviendo problemas y ¿En qué momento Planea, dirige la organización?, ¿En qué momento busca nuevos mercados?, ¿Cuándo ve las negociaciones con clientes?, ¿a qué hora proyecta? Este puede ser el problema del crecimiento del empresario, pero cuanto le cuesta al patrón pagar los servicios de un especialista en Derecho laboral, Derecho fiscal, Especialista contable, Especialista en Recursos humanos.

La buena noticia es que existen asesores de negocios como ID BUSINESS MANAGERS, www.consultoriapyme.net que son empresas multidisciplinarias que te asesoran, te administran tu nomina, te llevan tu contabilidad, realizan la contratación de tu personal calificado, ven los aspectos legales y contables, te ofrecen siempre la mejor estrategia.

 MBA. ABEL VARGAS ACEVES
consultor de negocios.
http://www.consultoriapyme.net/
https://www.facebook.com/IDBUSINESSMANAGERS
@cpabel85         






No hay comentarios:

Publicar un comentario